sábado, 28 de agosto de 2010

Convierta su tarjeta de crédito en su aliada

La tarjeta de crédito puede convertirse en su aliada o su peor enemiga. Un manejo responsable del ‘plástico’ puede hacer que usted incluso ahorre dinero.

Las tarjetas de crédito se convierten en la salvación de muchas personas en el momento de realizar una compra o necesitar efectivo mediante un avance, pero ojo, éstas pueden llegar a ser su peor pesadilla si no son utilizadas de forma responsable.

Según el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, a junio de 2010 había 7,6 millones de tarjetas de crédito vigentes. Éstas son cada vez más utilizadas como medio de pago y sustitución de efectivo. En junio se hicieron cerca de 8 millones de compras con tarjeta de crédito a nivel nacional, por un valor que superó los $1,5 billones. En ese mismo período, cerca de $509.597 millones fueron utilizados para hacer avances.

La idea es que la tarjeta de crédito más que en una carga financiera, se convierta en su aliada. Ésta puede llegar a ser un elemento importante para su planeación financiera, en la medida en que le permite llevar un registro de las compras, así como consolidar sus cuentas en un solo pago. Usted puede tener liquidez sin tener que llevar efectivo, adicionalmente si combina la devolución de los 2 puntos del IVA, acumulación de puntos o millas, descuentos y promociones tanto en artículos como en establecimientos reconocidos, la tarjeta de crédito se puede convertir en un medio de pago al cual se le puede sacar mucho provecho.

Sin embargo, lo que muchos tarjetahabientes deben saber, es que si se desbordan en gastos, excediendo su capacidad de pago, pueden no solo, afectar el orden de sus finanzas personales sino dañar su historial crediticio. Así que asegúrese de contraer solamente aquellas deudas que pueda pagar. En el momento que difiere sus compras entre 2 y 36 meses o realiza avances de efectivo, no siempre está haciendo el negocio de su vida.

En una encuesta hecha por la profesora Annamaria Lusardi, de Darthmouth College, se les hizo a los estadounidenses la siguiente pregunta: Si usted debe US$3.000 en su tarjeta de crédito y hace pagos mínimos mensuales de US$30. A una tasa del 1% mes vencido, ¿Cuántos años se tomaría para cancelar su deuda si no hace ningún pago adicional? El 21,7% de los encuestados respondió que no sabía, el 5,1% no dio respuesta alguna y el 62,2% se equivocaron. ¿Sabe usted cuál es la respuesta correcta? Nunca. Todos los pagos realizados se irían para la amortización de los intereses y la deuda nunca disminuiría.

La falta de educación financiera es un problema no solo de los estadounidenses, en Colombia son muchas las personas que no saben realmente cuánto están pagando de intereses. Usted debe saber que cuando difiere sus compras entre un mayor número de cuotas, mayor será el monto que pagará por concepto de intereses. Por ejemplo si compra un televisor de $1’000.000, a una tasa de 1,7% mes vencido, lo que pagará de intereses si lo difiere a 6 meses será $59.500, mientras que si lo hace a 36 meses, la suma ascenderá a $314.500. Es decir que pagará cinco veces más.

comprasdiferidad

Si igual usted decide financiarse a plazos largos, trate siempre de pagar a tiempo para evitar los intereses de mora y hacerlo por más que el mínimo. Esto le permitirá abonar una mayor cantidad de dinero a su deuda total y así pagarla más rápido y con menos intereses. Por ejemplo, en caso que por el mismo televisor (pactado a 12 cuotas) usted decida pagar dos veces el monto mínimo señalado por su banco en el extracto, se ahorrará cerca del 48% en intereses.

Lo ideal, es siempre que su capacidad de pago se lo permita, diferir sus compras a una sola cuota, ya que éstas, diferidas a 1 mes no generan intereses. Usted podrá financiarse sin tener que pagar más de la cuenta e incluso acceder a beneficios como la devolución de los dos puntos del IVA y obtención de puntos o millas, de acuerdo al programa de lealtad de cada Entidad.

La clave es conocer muy bien la fecha de corte de su tarjeta, puesto que dependiendo de ésta, podrá financiar sus compras sin intereses hasta por 50 días, dependiendo del banco. Lo anterior se debe a que la mayoría de los bancos, tardan en el proceso de consolidación, generación y entrega de extractos cerca de 20 días después de su fecha de corte, que sumados a los 30 días del mes de la primera cuota, nos da aproximadamente 50 días de plazo.

Es decir, si su fecha de corte va del 13 de agosto al 10 de septiembre y su pago tendrá que hacerlo el próximo 30 de septiembre, todas las compras que haya realizado el 13 de agosto diferidas a 1 cuota, se financiarán a cero interés por 48 días, las realizadas el 14 de agosto a 47 días, las del 15 a 46 días, así consecutivamente hasta llega a un mínimo de 20 días, que serían las compras realizadas el 10 de septiembre.

También es importante que tenga claro que cuando haga compras en el exterior, su pago se diferirá automáticamente a 24 cuotas. Estas compras se pueden pagar a una sola cuota sin generar intereses o realizar abonos dirigidos, siempre y cuando el banco emisor de la tarjeta en Colombia maneje esta modalidad. Colombia es el único lugar del mundo donde los tarjetahabientes tienen la oportunidad de diferir sus compras hasta 36 meses con el aliciente de poderse financiar a una cuota sin intereses.

Fuente: www.finanzaspersonales.com.co

No hay comentarios:

Vistas de página en total