viernes, 18 de noviembre de 2011

Planificación Financiera


Lo que usted debe saber sobre la Planificación Financiera

Es posible que haya encontrado el término "planificación financiera" hace poco y se preguntó qué significa. Es posible que haya decidido comenzar su propio plan financiero, pero no estás seguro de cómo hacerlo. O usted puede sentir que es hora de hablar con un planificador financiero para obtener algunos consejos profesionales.

¿Qué es la planificación financiera?
La planificación financiera es el proceso de cumplir sus metas a través de la correcta gestión de sus finanzas.
Sus objetivos pueden incluir la compra de una casa, ahorrar para la educación de sus hijos o la planificación para la jubilación.

El proceso de planificación financiera consta de 4 pasos que le ayudarán a tener una "visión global" de su situación financiera:
      1.       Recopilar información financiera relevante
      2.       Establecer metas personales y familiares
      3.       Realizar un examen a su estado financiero actual
      4.       Desarrollar una estrategia o plan para cumplir con sus objetivos
La planificación financiera proporciona la dirección y sentido a sus decisiones financieras. Le permite entender cómo cada decisión financiera que realice afecta a otras áreas de sus finanzas. Por ejemplo, la compra de un producto de inversión en particular puede ayudar a pagar su hipoteca más rápido y podría retrasar su jubilación de manera significativa. Al ver cada decisión financiera como parte de un todo, usted puede considerar sus efectos a corto y largo plazo en sus objetivos. También puede adaptarse más fácilmente a los cambios de la vida y se siente más seguro que sus objetivos van por buen camino.

¿Puede usted hace su propia planificación financiera?
Algunos paquetes de software de finanzas personales, revistas o libros de autoayuda pueden ayudarle a hacer su propia planificación financiera.
Sin embargo, usted puede decidir buscar ayuda de un asesor financiero profesional si:
      1.       Un planificador puede ayudar a evaluar el nivel de riesgo en su cartera de inversión o ajustar su plan de jubilación debido a las circunstancias cambiantes de la familia.
      2.       Desea obtener una opinión profesional sobre el plan financiero se desarrolló por sí mismo.
      3.       No siente que tiene el tiempo de sobra para hacer su propia planificación financiera.
      4.       Tiene una necesidad inmediata o acontecimiento de la vida inesperado, como un nacimiento, herencia o una enfermedad grave.
      5.       Cree que un asesor profesional puede ayudar a mejorar la forma en que actualmente está administrando sus finanzas.
      6.       Sabe lo que usted necesita para mejorar su situación financiera actual, pero no saben por dónde empezar.

jueves, 30 de junio de 2011

Tipos de deudas



Hoy en día abundan los créditos y las distintas formas de pagar una deuda.
Conozca los tipos de endeudamiento que hay y la manera en que puede asumirlos, teniendo en cuenta los recursos que maneja. Y es que el manejo adecuado de las finanzas personales permite enfocar los recursos en los gastos asociados a las necesidades prioritaras. Así las cosas, en el momento de solicitar un crédito tenga en cuenta los siguientes “tips”.

Para saber si está sobre-endeudado, debe revisar que los pagos de sus deudas NO superen el 50% de sus ingresos netos. En caso de superar este tope, se recomienda revisar qué gastos puedes disminuir.
Analice muy bien ingresos y egresos, no permita que sus gastos superen sus ingresos periódicos.
Antes de tomar un nuevo crédito analice muy bien si sus ingresos son capaces de soportar una nueva carga crediticia, ningún crédito es gratis.
Analice muy bien la destinación del crédito, no se deje tentar por super-ofertas y mire si puede posponer la compra.

Cuando analice diferentes alternativas de financiación no se deje llevar únicamente por la tasa de interés, pregunte si requiere tomar otros productos adicionales, si le cobran por el estudio de crédito y si tiene alguna penalización en caso de pagarlo anticipadamente.

No acepte todas las tarjetas de crédito que le ofrezcan, el cupo de la tarjeta de crédito disminuye la capacidad de endeudamiento al momento de tramitar un crédito. Aproveche los beneficios de exoneración de cuota de manejo que ofrecen las entidades financieras.
Antes de tomar un crédito debe tener claro en que lo va a invertir, recuerde que hay deudas de inversión y deudas de consumo. Las de inversión generan una rentabilidad.

Cuando tenga créditos con entidades financieras, recuerde tener clara su fecha de pago y el valor de la cuota, así organiza sus ingresos para contar con dinero disponible para esa fecha.
Antes de endeudarse debe ahorrar, ya que para algunos casos debe aportar con capital propio lo que las entidades financieras no prestan, por ejemplo, para adquirir vivienda.
Pagar a tiempo implica no pagar sobrecargos por mora.
No es recomendable solicitar préstamos para pagar otras deudas.
No es recomendable utilizar los ahorros para pagar deudas.
No se debe solicitar créditos para cubrir gastos básicos.

Hay que recordar, que existen dos tipos de deudas. En primer lugar, las deudas de inversión, que son aquellas en las que se utilizan los recursos recibidos para adquirir bienes que mantienen o incrementan su valor en el largo plazo, o que pueden producir renta a través del tiempo; préstamos para adquirir propiedades inmobiliarias, los préstamos para instalar negocios propios y los créditos educativos.
En segundo lugar, las deudas de consumo se dan en un escenario en el que los recursos recibidos se usan para adquirir bienes que pierden valor a través del tiempo y que no producen renta; como por ejemplo los préstamos para vacaciones, vehículos, ropa, entre otros.

Redacción Portafolio.co. Con información de Bancolombia,
Imagen www.eleconomista.es

jueves, 16 de junio de 2011

Aprenda a decir NO!

Por @rielCastellanos | El 7 de septiembre de 2010

A
lo mejor todos los lectores de turentica ya sean unos expertos en finanzas ¡y como no! si en este blog se tratan temas excelentes que ayudan a las personas a mejorar sus finanzas personales.

Aunque ya sean todos unos expertos, quizás este articulo les parezca interesante.

Quiero contarles que tengo una amiga muy bonita y con una linda personalidad. Cuando recién la conocí pues me gusto y cada vez que la conocía mejor me gustaba mas y mas, era normal pues aparte de ser muy linda tenia una forma de ser que me atraía bastante.

Por aquel entonces comencé a relacionarme mucho con ella y luego de un par de semanas el efecto se acabo, se volvió demasiado dulce a mi gusto y pues me empalago.

Recuerdo que cuando comenzamos a salir al centro comercial siempre quedaba mirando cosas que le gustaban y me pedía que le comprara golosinas.

Yo, seducido por su encanto iba y le compraba lo que quería, desde chocolates hasta un peluche, la mayoría de estas veces andaba corto de dinero y yo lo sabia (pero no se lo decia claro), cuando me ponía esa carita tan linda de “compramelooooooo :D ” ¿como negárselo? No podía, le compraba lo que pidiera a pesar que sabia que iba a tener problemas financieros despues, pero no importaba porque su compañía y su encanto era lo mejor del momento además la recompensa del final (un afectuoso abrazo) valía la pena.

En esos momentos comprendí lo débil que era y los problemas que iba a tener en el futuro si no aprendía a decir que no, no solo en mis finanzas, sino también en mi trabajo y en mis relaciones.

¿Imagínate que te ofrecen un trabajo que no te agrega valor o no te gusta? Estarás insatisfecho en ese trabajo, lo mejor era decir no.

¿Que tal si tu familia te obliga a estudiar una carrera que no te gusta? Tendrás que decir no y elegir la carrera que mas te apasione.

¿Que tal si tu esposa(o) te pide que le compres todo lo que quiera? Tendrás que decir no (algunas veces, tampoco sean tacaños) y explicar las razones para que no existe tensión en el ambiente. Lo importante es el amor.

Terminando la historia, por suerte para mi el encanto acabo y nos hicimos muy buenos amigos, he comprendido que me quiere de verdad porque ya no le regalo nada y siempre pasa pendiente de mi, nos llevamos bien, lo que me pide ahora es que le de muchos abrazos o le tire besos, pero en esos momentos ya no esta en riesgo mi bolsillo sino mi orgullo de hombre, entonces para no dejarme seducir por sus encantos femeninos (los tiene) algunas veces también tengo que decir que no, pero con una sonrisa :)

Aunque al final si le termino dando todos los abrazos que me pide, incluso mas, pero al fin y al cabo son gratis.

Atte. ARIEL Castellanos

www.MejorarFinanzas.com

Imagen de: PEPITO GRILLO

martes, 17 de mayo de 2011

Los Gastos Innecesarios

El mal manejo de las finanzas tarde o temprano tendrá una relación con los gastos innecesarios. Aquellas compras que no debías haber adquirido, los gastos que realizas y no te das cuenta en qué y cómo los realizaste, endeudarte por encima de tus posibilidades, gastar más de los ingresos, comprar por conveniencia o por imitar a terceros, ser vicioso y gastar en actividades insólitas, es decir gastar y gastar sin límite ni planeación previa.

Si los ingresos fueran infinitos e ilimitados, tal vez la incidencia del gasto no fuera tan notoria en la administración de las finanzas, pero como no lo es así, deberás empezar por las bases mínimas, que indican que la organización, disciplina, planeación y ahorro, son fundamentales para que tu prosperidad financiera se alcance.

La cultura del ahorro no solo se aplica para la inversión, sino para el gasto, porque siempre se podrá hacer una compra más inteligente, logrando mayor descuento, haciéndola en el momento oportuno, en la cantidad mínima adecuada, con las mejores garantías y calidad para que dure más tiempo. El gasto se puede realizar con ahorro, en la cantidad que se necesite, sin generar desperdicio, con la utilidad que se espera y al menor precio de mercado.

La planeación del gasto evitará que tomes acciones de compra precipitadas, mantengas unas prioridades de gasto bien definidas para que no se desvíe el dinero en otras cosas, cuentes con el control sobre lo que puedes gastar y de esta forma supervisar que no se realicen incrementos fuera de lo normal, y de todas forma dispongas de un presupuesto para emergencias y contingencias que se pudieran presentar.

La disciplina es un buen hábito que te da garantía de propósito y de cumplimiento de los compromisos. No se justificaría que contando con una planeación financiera, no le hagas caso, y despilfarres el dinero en actividades no programadas y simplemente por la emoción del momento. Si eres disciplinado en gastar, lo serás en ahorrar, y en tu vida diaria.

La organización financiera implica que los gastos sean realizados de acuerdo con una secuencia lógica, en donde lo importante siempre deberá ir de primero, como el pago de los servicios, la educación, la comida y la vivienda, y todas aquellas cosas relacionadas con las necesidades básicas e indispensables, que no dan lugar a espera no postergación del gasto. Las actividades de entretenimiento siempre podrán ir después, si es que queda algún remanente de dinero.

Recuerda nunca gastar en cosas o actividades innecesarias, porque te desorganizarás de tu planeación, se generará un caos y desorganización en los egresos. Dejarás de hacer o de pagar cosas más importantes y urgentes, nunca podrás ahorrar, te la pasarás endeudado y pagando intereses, y no podrás llegar a la tan anhelada libertad financiera.

Fuente: www.secretosdeprosperidad.net

lunes, 9 de mayo de 2011

Requisitos para declarar en 2011 y 2012

DECLARACIÓN DE RENTA

La declaración de renta no es más que el último paso de todo un proceso que se inicia casi año y medio antes.

De forma muy resumida podemos decir que a lo largo de todo un año las personas obtienen sus ingresos de diferentes fuentes: por su trabajo por cuenta ajena (asalariadas) o por cuenta propia (autónomos, empresarios, profesiones liberales,…) por prestaciones públicas (pensiones, desempleo), por rentas de inmuebles (alquileres), por rentas de capital (acciones, depósitos bancarios, fondo de inversión), o por plusvalías del patrimonio (venta de inmuebles, etc.)
Se suman todas las rentas, sea cual sea su fuente de procedencia, y según esa suma final se aplica el tipo impositivo o gravamen correspondiente, es progresivo y va desde 0% hasta el 33% para las rentas más elevadas

Turentica te da los parámetros para saber si debes declarar renta en el año 2011 y si tenías que declarar para el año 2010.

Las personas naturales se dividen en tres grupos:
• Contribuyentes de menores ingresos
• Asalariados
• Trabajadores independientes


Tenían que declarar renta si durante el año 2010 cumplían con uno o varios de los siguientes requisitos:



Tendrán que declarar renta si durante el año 2011 cumplen con uno o varios de los siguientes requisitos:




Fuentes:

www.pititako.net

www.contribuyente.org

lunes, 2 de mayo de 2011

Costos financieros Febrero 2011

Estos son algunos costos financieros de los productos principales que utilizamos los colombianos:















Fuente: elaboración turentica con base en información de la superfinanciera

Vistas de página en total